“La nueva normalidad”, entrevista a Jorge Blake – socio BCO.

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La crisis actual es una oportunidad para reflexionar con humildad. “Humildad frente a nuestro imaginario moderno y humildad frente a lo frágil que somos”, señaló Jorge Blake en entrevista realizada el miércoles 6 de mayo en el espacio de conversación “Café con Fe” de Pastoral UC en colaboración con Radio María. Aquí compartimos la entrevista donde nuestro socio BCO profundizó en los desafíos que afrontamos en este contexto marcado por la pandemia y, además, puntualizó en claves que permiten mejorar la comprensión de lo que estamos viviendo como sociedad global.

Jorge Blake, Mg. Sociología UC y Socio BCO.

 

  • ¿Qué entiendes por nueva normalidad y cómo la vislumbras?
  • Si bien uno puede echar mano a ciertos conceptos de la sociología, no podemos hacer predicciones tan claras de lo que sucederá. Podemos mencionar una hipótesis interesante: de cómo tomamos conciencia de la enorme diferencia qué hay entre llevar una relación social de forma presencial a una remota.

 

  • ¿En qué momentos se hará normal la nueva normalidad?
  • Fijémonos en las continuidades de este proceso donde muchas relaciones sociales antes de la pandemia venían dándose de forma virtual. En el mercado del trabajo, donde sabemos que más empresas han hecho del teletrabajo una práctica rutinaria. Otro ejemplo de esto es la relación educativa, en la cuál uno puede sacar una carrera o un máster de forma online. Es interesante preguntarse sobre la potencial desvirtualización de las relaciones sociales. Entonces, ahí surge la reflexión: ¿qué pierde una relación social cuándo se virtualiza y qué gana?, ¿son todas las relaciones sociales virtualizables de la misma manera? Las consecuencias que trae la virtualización en las relaciones sociales dependerán del tipo de relación en el que estamos pensando. Hay cosas que se pueden sustituir y otras que no. Somos conscientes de que estamos en una sociedad que avanza hacia la virtualización de las relaciones sociales, pero con el contexto actual de pandemia nos hace cuestionar cuánto necesitamos hoy las relaciones presenciales, de ver al otro a los ojos y no a través de una pantalla.

 

  • ¿Qué se pierde o qué se gana con esta virtualización?
  • Considero que es respuesta más espiritual que sociológica, dado a que el concepto de presencia es muy importante en cualquier espiritualidad. El dilema espiritual más grande es estar presente, mientras que la disyuntiva moderna es que estamos ausentes. ¿Cómo se puede estar ausente, si estamos aquí?, pero ¿estás con toda tu presencia en este momento? En la relación presencial uno da su presencia y la del otro también se me da como un don, un regalo espontáneo, no es controlable, ni manipulable. Sin embargo, se pierde en esta mediación de la pantalla, que hace perder el ambiente y la capacidad de transmitir.

 

  • ¿Cómo has experimentado la enseñanza virtual desde tu casa?
  • Es interesante la relación entre tecnología (Zoom u otras plataformas) y cultura educativa. Nosotros venimos de una transformación en la cultura educativa, que tiene que ver con un progreso hacia las pedagogías efectivas, donde el estudiante es protagonista de su aprendizaje. El otro principio tiene que ver con el curriculum por competencia, en vez de enseñar contenidos, lo complejizo a través de habilidades, actitudes, entre otros. Estos dos pilares, pedagogías efectivas y curriculum por competencia, habla de cómo se ha ido modificando la cultura educativa. Entonces, ¿cómo esos paradigmas educativos emergentes, interactúan con la tecnología?, ¿se potencian o se reprimen? Para los profesores que ya venían con una práctica de pedagogías activas, será interesante preguntarles cómo se relacionan con las nuevas herramientas, ¿les ayuda a potenciarla o les resulta amenazante?.

 

  • Desde tu disciplina, ¿qué preguntas han ido surgiendo a raíz de esta crisis? ¿cómo se proyecta el escenario actual?
  • La sociología siempre se ha preguntado por la modernidad y una de las concepciones que tiene acerca de esta, es que se basa en el control racional. Lo que nos hace modernos es que mediante la razón podemos dominar la naturaleza y predecirla. No obstante, cuando una pandemia viene a desestabilizar por completo los sistemas productivos o genera fenómenos políticos inéditos, hace cuestionar nuestra concepción de sujetos modernos. Una de las preguntas que nace es: ¿cómo esta crisis problematiza nuestra autoconcepción de sujetos modernos?; si es que modernidad significa todo lo anterior.

 

  • ¿Cómo la política se verá afectada por esta nueva normalidad?
  • Estamos en una crisis política en Chile, de las instituciones que se refleja en las encuestas, en bajos niveles de aprobación de las coaliciones y del gobierno. Podríamos hablar de una repolitización de la sociedad post estallido social, sin embargo, es difícil agregar la pandemia a este complejo análisis. ¿Qué va a pasar con todo lo que venía ocurriendo y con la pandemia? Las movilizaciones se pararon, el proceso constituyente se modificó. Un efecto es que hay menos ciudadanía en política en torno al estallido, pero ha implicado un esfuerzo de los gobernantes para que puedan atender a la emergencia con orden y claridad, que puede generar una| revalorización de la gestión política. No obstante, estamos en medio de eso y es complejo saber hacia dónde irá.
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